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A pesar de que conocieron la rueda, sólo la utilizaron en la elaboración de juguetes artesanales que hacían representando animales cuadrúpedos con una rueda en cada pata. Sin embargo, lo más indispensable para poder lograr un excelente vehículo de transporte, no son las ruedas en sí, sino los rayos de ellas. La carencia de animales de tiro no explica por sí sola la carencia de carros tanto como los rayos.


Principales grupos o tribus mayas

Entre los mayas existieron diferentes tribus que se agrupaban de acuerdo a sus actividades productivas afines (como por ejemplo los putunes que se dedicaban a la pesca y al comercio marítimo) o de acuerdo a sus linajes y/o genealogías (un ejemplo notable son los cocomes del noreste de la Península de Yucatán). Las tribus más conocidas fueron:

Tribus mayores

En la Península de Yucatán:
Itzá: Adquirieron su nombre probablemente en honor a Itzamná (personaje casi mítico), ya que él guió a los itzáes; Itzamná, a su vez, significa Substancia del Cielo o Rocío de las Nubes y es considerado como el forjador de la cultura maya peninsular. La tradición oral indica que Itzamná (también llamado Zamná) fue quien puso nombre a toda cosa, descubrió las virtudes medicinales de las plantas; inventó el alfabeto y los jeroglíficos mayas. A su muerte fue deificado por su pueblo, que le erigió algunos templos; se dice que fue sepultado en las pirámides de Izamal.

La investigación arqueológica nos dice que necesidad de la emigración tanto de ésta como de otras tribus mayas responde a la necesidad de poder desarrollar una gran Astronomía, que era casi imposible de efectuar en el núcleo original que fue El Petén Guatemalteco, donde existen muchos accidentes geográficos (montañas), por su parte la Península de Yucatán es una planicie que permite un cielo despejado y libre para la observación del firmamento y la bóveda celeste.

Según el Chilam Balam de Chumayel, procedían del sur, en el año 435 fundaron la población de Siyancaan Bakhalal (de Syan Caan, nacimiento, y bakhalal, lugar de carrizos), hoy Bacalar. Los expertos creen que los hallazgos de la zona arqueológica de Kohunlich, situada a 66 km de Chetumal, pueden rectificar esta fecha, pues los mascarones que allí se hallan muestran rasgos olmecoides y ciertas influencias teotihuacanas. Aunque las edificaciones más tempranas datan de los años 250 y 300, sus constructores debieron permanecer allí cientos de años, a juzgar por la magnitud de la plaza ceremonial, semejante a la teotihuacana, aunque mucho más grande. A pesar de esto, la relación de Chumayel indica que los itzáes permanecieron 60 años en Bakhalal; que en el periodo de 495 a 514 fundaron Chichén Itzá, que abandonaron para radicar en Champotón hasta 928-948; y que, tras una peregrinación de 40 años, volvieron a Chichén, ya con la mezcla de las culturas tolteca y chichimeca. Podemos encontrar restos arqueológicos de esta tribu en norte y este de Campeche; centro y norte de Yucatán; y norte de Quintana Roo. Tayasal en Petén, Guatemala fue sus última capital.

Xiú: Se establecieron en el norte-noreste de Campeche, noroeste de Yucatán y oeste de Quintana Roo. Entraron a la Península de Yucatán desde Petén, fundaron la esplendorosa ciudad de Uxmal que fue capital de su reino. Llegó a existir una época donde guerrearon con los itzáes de Chichén Itzá hasta que llegó el príncipe Kukulkán y puso paz entre las tribus o reinos, fundando la nueva capital de Mayapán (que significa Bandera de los Mayas). Su gobernante más destacado fue Ah Mekat Tutul Xiu procedente de Nonohual, se estableció en Uxmal en el lapso de 987 a 1007 y éste, junto con los itzaes fundaron la Liga o Confederación de Mayapán, que incluyó a los señoríos de Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, Itzamal, Tulum, Ichpatún y otros. Esta alianza existió desde el periodo 987-1007 hasta el de 1175-1185, pues en 1194 los itzaes abandonaron nuevamente Chichén Itzá para ir a establecerse en el Petén, en virtud de la guerra que les hizo Hunacc Ceel, jefe cocom de Mayapán. Se da como fecha de de la fundación de Mayapán el año de 1047 y el de su destrucción el de 1254. Ésta acaeció porque, habiéndose enamorado los señores o príncipes de Chichén Itzá y Mayapán de la misma doncella, se hicieron la guerra, y el de Mayapán, auxiliado por soldados mexicas, destruyó a Chichén y a Izamal. Luego el rey de Uxmal se levantó en armas contra el de Mayapán, cuya ciudad ocupó y gobernó despóticamente, destruyéndola al final. Un descendiente del último rey de Mayapán fue a fundar otro lugar, que llamó Tibolón, donde brevemente gobernaron los cocomes, otra tribu maya que conocieron los primeros exploradores españoles del siglo XVI. Los últimos descendientes de los xiús se asentaron en Maní, adoptándola como capital de cacicazgo.
Cocom: Se establecieron primordialmente en el norte de Quintana Roo y noreste de Yucatán. Los cocomes ejercieron la hegemonía hasta el período 1441-1461, en que fueron derrotados por los descendientes de los itzáes, esta vez auxiliados por xiús. Entre 1461 y 1500 aparecieron los cacicazgos, pequeños dominios sin unidad ni autoridad común, cuya población fueron diezmando las epidemias, los huracanes y las guerras que se hacían entre sí, estimuladas por la rivalidad irreconciliable de los xiús y los cocomes. Su gobernante más destacado fue Hunacc Ceel. Los últimos descendientes de los cocomes se asentaron en Sotuta, adoptándola como capital de cacicazgo.
Putún: Algunas investigaciones indican que provenían de Campeche y su cacicazgo se llamaba Champotón.
En Chiapas y parte de Tabasco:
Chontal: Se establecieron en la planicie de Tabasco conocida como La Chontalpa.
Zoque: Se localizaban en la Chontalpa; y en el oeste y norte de Chiapas.
Tzotzil: Se asentaron en el centro y este de Chiapas.
Tzeltal: Se asentaron en el centro y este de Chiapas.
Lacandón: Su núcleo inicial fue en la mítica Lacan-Tún en Chiapas (centro y este).
En Guatemala:
Ki'ché: El Mayor grupo, hablado por 926,000 personas, de la actualidad en Sololá, Quetzaltenango, El Quiché y Totonicapán, su capital fue Utatlán o Gu'marcaj.
Kek'chi' En Alta Verapaz, Izabal y sur del Petén,hablado por 726,723 personas.
Mam En Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, hablado por 519,664 personas. Su Capital fue Zaculeu
Kaq'chiquelEn Sacatepéquez y Chimaltenango, hablado por 475,889 personas. Su capital fue Iximché.
Q'anjob'al En [[San marcos y Huehuetenango, hablado por 99,211 personas.
Pokom'chi' En Baja Verapaz, y El Progreso, hablado por 69,716 habitantes.
Ixil En [[Huehuetenango, El Quiché y Alta Verapaz hablado por 69,137 habitantes.
Tojolabal en [[San Marcos y Quetzaltenango, hablado por 58,000 habitantes.
Tzu'tujil En Sololá y Suchitepéquez, hablado por 47,669 habitantes.
Popti' En San Marcos y Huehuetenango, hablado por 38,350 habitantes.
Chuj (Rama Chol), en Huehuetenango, hablado por 38,253 personas.
Pokomam En Chiquimula, y Jutiapa hablado por 31,000 habitantes. Su capital fue Mixco Viejo.
En Belice:
Kek'chi'
Mopán
En Honduras:
Chortí
En El Salvador:
Chortí
Pokomam
Tribus Menores
En la Península de Yucatán
Chel: La capital de su cacicazgo era Izamal.
Chan: Su cacicazgo era el de Maxcanú al noroeste de la Península.
Cupul: Su cacicazgo se encontraba al oriente de la Península, con capital en Zací, asiento de la actual Valladolid. En 1533 obligaron, junto con los cocomes a Francisco de Montejo El Mozo a abandonar sus territorios.
En Chiapas y parte de Tabasco
Chiapa: Se localizaban en el centro y este de Chiapas.
Tojolabal: Se localizaban en el centro y este de Chiapas.
Petén: es un genero de los mayas que utilizaban cuando se iban de caza.
En Guatemala
Awakateko en Huehuetenango, hablado por 16,272 personas
Ch'orti' en Chiquimula, hablado por 9,105 personas.
Sipakapense, en San Marcos, hablado por 6,344 personas.
Akateko, en Huehuetenango, hablado por 5,572 personas.
Sakapulteko en El Quiché, hablado por 3,940 personas.
Uspanteko en El Quiché, hablado por 1,231 personas.
Tektiteko en San Marcos, hablado por 1,241 personas.
Mopán, en El Petén, hablado por 468 personas.
Itza', en El Petén, hablado por 123 personas.
hola que tal te funciona wikipedia ya ves k wilki si te sirve y bueno ya has editado no pues k esperas a por cieto los mayas no tuviero otro medio de comunicacion aperte de su lengua y las señales como las de humo y las k pintaban en las paredes

ATRAS

 

 
 
   
 
 
 
 
   

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